Foto: Elena Mahugo

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Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE4/00338
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a pintó: Benlliure Gil, Juan Antonio (Lugar de nacimiento: València-Valencia (p), 22/10/1860 - Lugar de defunción: Madrid (m), 28/06/1930)
Título Juan Antonio Benlliure Gil, su hija y su esposa
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 68,50 cm; Anchura = 76,50 cm
Con marco: Ancho = 84,50 cm; Alto = 93,20 cm
Descripción Enmarcado. Retrato de Familia: autorretrato del pintor con su mujer y su hija. En el centro la hija con vestdo gris, trenzas y cadena con medalla de oro colgada del cuello, a ambos lados sus padres vestidos de negro.
Iconografia Retrato colectivo
Inscripciones/Leyendas Reverso, sobre el lienzo
Pintado por Juan Antonio Benlliure Gil / su mujer, su hija y autorretrato // donado al Museo de Cerámica y Artes Suntuarias / de Valencia, por la hija del autor Angela Benlliure / León en Mayo 1971
Reverso. Bastidor, etiqueta con número
8
Reverso, sobre cuña superior derecha, Pintura roja
4/338 [También inscripciones en lápiz en los extremos de los travesaños del bastidor, indicando el orden de montaje.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso. Margen inferior derecho
Benlliure Gil, Juan Antonio
Juan Ant.º Benlliure
Datación 1917[ca]-1918[ca] (Primera mitad s. XX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Clasificación Razonada Juan Antonio Benlliure Gil se retrató junto a su familia en esta obra: su hija Ángela y su mujer, Edmunda León Mejías. Aunque el autor era ya un artista reconocido con premios importantes, quiso que la protagonista aquí fuera Ángela, nacida en 1906. Por eso la colocó en el centro de la composición, entre sus progenitores. Edmunda rodea cariñosamente a su hija con el brazo y Juan Antonio parece estar dispuesto para proteger a ambas.
Las tonalidades utilizadas recuerdan a las fotografías en blanco y negro, excepto por algunas pinceladas de colores vivos: el pintor resaltó los labios de las protagonistas con rosa, la medalla de la niña con amarillo y su propia corbata con azul. Es posible que usara una fotografía familiar para copiar la posición de las figuras u otros detalles, esto era muy común en aquella época. Aunque la monocromía de este cuadro no debería acacharse al uso de una imagen en blanco y negro como referencia, sino a una fase en la trayectoria artística del pintor, de la que hay numerosos ejemplos en el retrato realizado por Benlliure a partir de 1900.
A finales de 2023 se detectó en la pintura un "arrepentimiento"; fue durante los trabajos de limpieza de la obra. En una versión anterior el pintor se había autorretratado más centrado en la composición. Por esta razón se ha barajado la posibilidad de que la intención inicial fuera hacer un retrato del matrimonio únicamente.
En el Museo Nacional del Prado se conservan algunas obras en las que Ángela Benlliure León también es retratada de niña y adolescente por su padre; están datadas entre los años 1917 y 1920. Gracias a ellas se ha podido ajustar la datación de la obra que analizamos aquí entre 1917 y 1918.
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias conserva una excelente colección de retratos de Juan Antonio Benlliure. Catorce de ellos fueron donados a la institución por su hija Ángela en 1971. El fundador del Museo, Manuel Gonzalez Martí, dedicó una sala al pintor. En 1968 destacó en un artículo para el periódico "Levante" otro de los retratos de Benlliure en la colección del Museo, el de Filomena Calabuig y Part (CE4/00341). En su texto hacía una breve semblanza del pintor, destacando algunas anécdotas, como las vicisitudes que rodearon la presentación de una de sus obras más conocidas, "El último beso", a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887; aquella obra fue adquirida por el Estado y premiada con una segunda medalla. Destacaba también González Martí la calidad artística del tercero de los hermanos Benlliure Gil. Los Benlliure fueron una saga de artistas formada por los cuatro hijos varones de un modesto pintor decorador: tres pintores, José, Blas y Juan Antonio y un escultor, Mariano, quizás el más celebrado de su época en España. El hijo del hermano mayor, José (o Pepino) Benlliure Ortiz, fue también un destacado pintor; falleció muy joven.
Juan Antonio se hizo conocido como retratista de la alta sociedad. Se puede disfrutar de sus obras en otros Museos como en la Casa Museo Benlliure (València), el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Museo Nacional del Prado.
MIJF, 2024

BIBLIOGRAFÍA:
Bonet Solves, Victoria E. (1992). Tradición y modernidad en los retratos de Juan Antonio Benlliure Gil (1860-1931). En "Actas del congreso de historia del Arte CEHA" (Comité Español de Historia del Arte). León. (pp. .465-471).
Garín Llombart, Felipe V. (com.). (1997). "Los Benlliure, retrato de familia" (cat. exp.). Valencia, Generalitat Valenciana.
González Martí, Manuel. (31 de mayo de 1968). Un retrato femenino para el Museo de Cerámica. "Levante".
Bibliografía BONET SOLVES, Victoria E.. Tradición y modernidad en los retratos de Juan Antonio Benlliure Gil (1860-1931). Actas del congreso de historia del Arte CEHA (Comité Español de Historia del Arte). León (m): 1992, PP. 465-471. 470.
Forma de Ingreso Donación
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